Sistemas de Firma

Esta Sede utiliza, para la validación de certificados en los procesos de firma, la plataforma @firma del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Ésta admite certificados digitales reconocidos conforme el estándar ITU-T X.509 v3 emitidos por aquellos prestadores de servicios de certificación que se encuentran inscritos en el registro de autoridades de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

En consecuencia, puede encontrar una lista completa de los prestadores aceptados por esta Sede en el documento de proveedores de servicios de certificación de @firma.

Así mismo, la Sede Electrónica de la DGOJ, implementa entre sus procedimientos de firma electrónica, el sistema de firma en la nube, denominado Cl@ve Firma.

Mediante el uso de Cl@ve Firma, se podrán firmar todas aquellas presentaciones de solicitudes realizadas desde nuestra Sede Electrónica, al igual que el pago de la tasa adminsitrativa del juego.
Cl@ve Firma permiten al ciudadano firmar electrónicamente desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet y sin ningún equipamiento ni instalación de software adicional.

Los certificados centralizados son generados y custodiados por la Dirección General de Policía (DGP) y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), habilitándose su generación a través de esta Sede Electrónica en el caso de no disponer de los mismos. El servicio de Cl@ve Firma sólo estará disponible para aquellos usuarios que ya dispongan de usuario en la plataforma de validación de identidad Cl@ve Permanente (puede encontrar más información en el portal temático http://clave.gob.es)

El proceso de firma se realiza con el nivel más alto de seguridad, lo que implica que se utilizará la modalidad reforzada de Cl@ve permanente, es decir, aquella en la que además de introducir el usuario y la contraseña, se deberá proporcionar también el código de un solo uso que se recibirá mediante un mensaje SMS enviado al teléfono asociado al titular del certificado en el momento del registro.