Sistemas de Firma

Esta Sede utiliza, para la validación de certificados en los procesos de firma, la plataforma @firma del Ministerio de Hacienda. Ésta admite certificados digitales reconocidos conforme el estándar ITU-T X.509 v3 emitidos por aquellos prestadores de servicios inscritos en la lista de confianza establecida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, conforme a lo establecido en el artículo 16 de la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.

En consecuencia, puede encontrar una lista completa de los prestadores aceptados por esta Sede en el documento de proveedores de servicios de certificación de @firma.

Así mismo, la Sede Electrónica de la DGOJ, implementa entre sus procedimientos de firma electrónica, el sistema de firma en la nube, denominado Cl@ve Firma.

Mediante el uso de Cl@ve Firma, se podrán firmar todas aquellas presentaciones de solicitudes realizadas desde nuestra Sede Electrónica, al igual que el pago de la tasa adminsitrativa del juego.

Cl@ve Firma permiten al ciudadano firmar electrónicamente desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet y sin ningún equipamiento ni instalación de software adicional.

Los certificados centralizados son generados y custodiados por la Dirección General de Policía (DGP) y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), habilitándose su generación a través de esta Sede Electrónica en el caso de no disponer de los mismos. El servicio de Cl@ve Firma sólo estará disponible para aquellos usuarios que ya dispongan de usuario en la plataforma de validación de identidad Cl@ve Permanente (puede encontrar más información en el portal temático http://clave.gob.es)

El proceso de firma se realiza con el nivel más alto de seguridad, lo que implica que se utilizará la modalidad reforzada de Cl@ve permanente, es decir, aquella en la que además de introducir el usuario y la contraseña, se deberá proporcionar también el código de un solo uso que se recibirá mediante un mensaje SMS enviado al teléfono asociado al titular del certificado en el momento del registro.