La Sede Electrónica de la DGOJ, implementa entre sus procedimientos de firma electrónica, el nuevo sistema de firma en la nube, denominado Cl@ve Firma.
Mediante el uso de Cl@ve Firma, se podrán firmar todas aquellas presentaciones de solicitudes realizadas desde nuestra Sede Electrónica, al igual que el pago de las tasas establecidas mediante la pasarela de pagos de la DGOJ.
Cl@ve Firma es:
Accesible: Los certificados centralizados, o "certificados en la nube" permiten al ciudadano firmar electrónicamente desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet y sin ningún equipamiento adicional.
Fiable: Se basa en el uso de certificados electrónicos emitidos por la Dirección General de Policía (DGP) y custodiados por la propia DGP y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS).
Seguro: El proceso de firma se realiza con el nivel más alto de seguridad, lo que implica que se utilizará la modalidad reforzada de Cl@ve permanente, es decir, aquella en la que además de introducir el usuario y la contraseña, se deberá proporcionar también la contraseña de un solo uso que se recibirá mediante un mensaje SMS enviado al teléfono asociado al titular del certificado en el momento del registro.
¿Cómo usar Cl@ve Firma?
Para obtener un certificado centralizado o ‘certificado en la nube’, con el que poder firmar utilizando el sistema Cl@ve Firma, deberá seguir los siguientes pasos.
1. Debe estar dado de alta dentro del sistema Cl@ve Permanente.
Cl@ve permanente: Es un sistema de autenticación diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración. Se basa en el uso de un código de usuario, su DNI o NIE, y de una contraseña.
Para completar la información puede acceder a este enlace: Cl@ve Permanente. (http://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html)
2. Dentro de las opciones de firma electrónica de la Sede Electrónica de la DGOJ, seleccione el sistema Cl@ve Firma.
3. El sistema informará de los certificados centralizados disponibles para realizar la firma. En caso de no disponer de ningún certificado, la Sede Electrónica de la DGOJ, da la opción al usuario de poder generar uno.
El sistema redirigirá al usuario a la plataforma Cl@ve Firma, para que proceda a generar el nuevo certificado centralizado.
Deberá cumplimentar todos los formularios que se le muestren para completar el proceso de generación del certificado.
Una vez finalizado el proceso de generación del certificado, el sistema retornará a la Sede Electrónica de la DGOJ, donde se mostrará el nuevo certificado y estará disponible para su inmediata utilización.