Información técnica sobre el proceso de firma electrónica

A partir del mes de abril de 2015, el soporte para NPAPI quedó desactivado por defecto en el navegador Google Chrome.

De igual forma, otros fabricantes están anunciando la posibilidad de que futuras versiones de sus navegadores dejen de soportar por defecto applets de java. En todo caso, y por razones de seguridad, es posible que su navegador esté configurado para no admitir el uso de applets.

En todo caso, la  Dirección General de Ordenación del Juego pone a su disposición tres soluciones de firma  que podrá utilizar en función de las capacidades su  navegador:

  1. Firma con applets de java
  2. Cl@veFirma
  3. Autofirma o firma sin aplets

 

1. Firma con applets de java

Podrá utilizar esta solución cuando su navegador tenga capacidad para tratar applets y disponga de un certificado electrónico de clase 2 o DNI electrónico.

Para más información sobre los certificados y firma electrónica, consulte la página  https://sede-pre.ordenacionjuego.es/es/ayuda-certificado-electronico

 

2. Cl@veFirma

La Sede Electrónica de la DGOJ implementa  también entre sus procedimientos de firma electrónica, el sistema de firma en la nube, denominado Cl@ve Firma.

Mediante el uso de Cl@ve Firma, se podrán firmar todas aquellas presentaciones de solicitudes realizadas desde nuestra Sede Electrónica, al igual que el pago de la tasa adminsitrativa del juego.
Cl@ve Firma permiten al ciudadano firmar electrónicamente desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet y sin ningún equipamiento ni instalación de software adicional.

Para más información consulta la página https://sede-pre.ordenacionjuego.es/es/clave-firma

 

3. Autofirma o firma sin applets

Cuando se precisa una firma, el navegador del usuario lanza una petición que es capturada por la aplicación de firma distribuida por el MINHAP AutoFirma, previamente instalada en el equipo del usuario. Esta aplicación es la encargada de firmar el documento que se le envía desde la Sede Electrónica de la DGOJ, y automáticamente se conecta con los sistemas de la DGOJ para devolverlo firmado.

La solución funciona tanto para el registro de solicitudes desde la sede electrónica como para firmar las solicitudes de pago de tasas en la pasarela de pagos.

Firma en Servidor para el registro electrónico de solicitudes

Al registrar electrónicamente una solicitud desde la sede electrónica, se pide al solicitante la firma electrónica de la misma. Si se detecta que el navegador no soporta applets, o que tiene el soporte a Javascript inhabilitado, se da la opción de realizar la firma mediante la aplicación AutoFirma.

 

Se arranca la aplicación AutoFirma, mostrando en primer lugar un mensaje solicitando la ejecución de protocolo externo para poder arrancar la aplicación. Una vez arrancada la aplicación, se pedirá el certificado con el que se tiene que hacer la firma de entre los instalados en el equipo del usuario, y una vez firmado, automáticamente se enviará el documento firmado a los sistemas de la DGOJ para su procesamiento.

  

 

Firma en Servidor en las solicitudes de pago de la tasa de juego

El funcionamiento de la firma en la pasarela de pago es idéntico a la comentada para el registro electrónico. Antes de finalizar el proceso de firma, el solicitante debe firmar digitalmente la petición de pago. Se da la opción de utilización de Autofirma para realizar este trámite.